Vida Asistida y Residencias de Apoyo

(Family Caregiver Alliance) La vida asistida y otros tipos de residencias de apoyo se han concebido específicamente para aquellas personas que necesitan una ayuda adicional para la vida diaria, pero que no requieren la atención especializada permanente de las residencias geriátricas tradicionales.

Afortunadamente, en los últimos veinte años ha primado la tendencia a crear una mayor variedad de opciones de vida que son mucho más “hogareñas” que las instalaciones institucionales del pasado. En este folleto informativo se presenta una panorámica de dichas opciones junto con orientaciones sobre cómo obtener más información y referencias. El objetivo consiste en encontrar una institución cómoda, segura, apropiada y económica para su ser querido.

El momento de marcharse del hogar y entrar en una institución residencial de atención especializada significa un enorme cambio en el estilo de vida y puede provocar gran estrés. Siempre que sea posible, dicha decisión debe analizarse a fondo con la propia persona afectada. Los familiares, el trabajador social, el responsable de altas hospitalarias, el planificador financiero y el consejero espiritual pueden ser muy útiles para garantizar que se satisfagan las necesidades de la persona y que la familia encuentre satisfactoria la decisión.

¿Qué significan los nombres?

Las opciones de residencias de apoyo varían mucho en cuanto a dimensiones, costo, servicios e instalaciones. Los nombres que denominan a dichas opciones son distintos en diferentes estados. En la siguiente tabla se presentan los nombres más comunes y las diferencias entre las opciones:

Names/Types of Facilities Characteristics
  • Residencias de atención personal
    (Personal Care Homes)
  • Residencias protegidas (Sheltered Housing)
  • Residencias para adultos (Homes for Adults)
  • Alimentación y cuidado
    (Board and Care)
  • Atención domiciliaria (Domiciliary Care)
  • Residencia adoptiva para adultos (Adult Foster Care)
  • Residencias colectivas para ancianos
    (Senior Group Homes)
Las instituciones que llevan estos nombres tienden a ser pequeñas (menos de 10 personas) y más económicas. Muchas están instaladas en casas tradicionales de vecindarios residenciales. Por lo general se comparten los baños, dormitorios y salas de estar.
  • Instituciones de atención residencial
    (Residential Care Facilities)
  • Instituciones de vida asistida (Assisted Living Facilities)
  • Vida gregaria para adultos (Adult Congregate Living)
Las instituciones de esta categoría tienden a ser más grandes, más caras y específicamente concebidas para atender a ancianos debilitados o personas minusválidas, con énfasis en la independencia y la privacidad. En su mayor parte ofrecen dormitorios o apartamentos privados, junto con grandes salones comunes para actividades y comidas.
  • Comunidades de retiro con atención permanente (Continuing Care Retirement Communities)
  • Instituciones de atención vitalicia (Life Care Facilities)
Por lo general se trata de grandes complejos que ofrecen una gama de opciones, desde la vida independiente hasta la atención especializada de las residencias geriátricas. Estas instituciones están concebidas para brindar atención vitalicia en comunidad. Las instituciones de esta categoría suelen ser las más caras.

 

Esta lista es sólo una guía general. Cuando empiece a explorar las opciones de atención, aprenderá los nombres que se emplean en su comunidad. Este folleto informativo se centra en las instituciones de vida asistida (ALF).

Pages: 1 2 3